14 febrero 2010

diccionario culichi 3

A petición de nuestros lectores y en especial a uno, que nos retaba a poner palabras con ch...

Muchas de las palabras culichis que su terminación es en che, también se pueden decir con chi. Ejemplo: pinche/pinchi, tololoche/tololochi.

- Tololoche: Instrumento musical de cuerda tocado con las manos, el más grande y el de sonido más grave entre los de su familia. El intérprete, lo apoya en el suelo para tocarlo y dependiendo de su destreza lo hace bailar. "Ayale monchi, que perro baila el tololoche".

- ¡Áyale monchi!: Utilizada para expresar lo impresionante, sorprendente que te resulta alguna cosa. "¡áyale monchi!, si le sabes jugar". "áyale monchi, que chila tu troca".

- Chilo/a: es lo mismo que chido, utlizado como adjetivo para calificar algo como bonito, sorprendente, agradable..."Que chila tu camiseta". "Nombre, esta bien chilo ese lugar..."

- Churir: Echado a perder, arrugado, marchitado, desarreglado, viejo, hecho garras. "Se te van a churir las flores si no les echas agua". "Esta todo churido tu vestido"

- Chiquión: Que no acepta cualquier cosa "Ya morro, no seas tan chiquión y cómete la sopa".

- Pilili: Persona que siempre esta pidiendo cosas. "¡Ya Juan!, no te voy a dar, eres bien pilili"

- cachora: Son más pequeñas que los lagartos, nombre del cual es diminutivo, son las salamanquesa común o geckos. "¡Cuidado con la cachora!"

- chiviarse: Reaccionar con timidez. "Me presentaron a mis suegros y me chivié", "No te chivees, pásale a la fiesta".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

chispitear!!

Anónimo dijo...

ESTE DICCIONARIO CONTINUARÁ...

Anónimo dijo...

Que padre el arte de este articulo. Es un "Ben"?

Anónimo dijo...

asi es, es un legítimo Ben.

Anónimo dijo...

Me rio mucho con este diccionario.
Bonchi tambien puede entrar en las que terminan en CHI

Anónimo dijo...

de "un lector especial"..

eeraaa boooi!!! me encanto el diccionario, cumplieron el reto felicidades! me gusto mucho churir la voy a aplicar.. nombe ya esta toda churida tu camiseta! ... como lo hice? .... me gusta pilili tambien y te falto yuclear, porque yo si la yuclo!

Monsieur Mess dijo...

una pregunta. Existe "tarrea" como palabra? Alguien me comentó que oyó a un viejito decir "estas tarreas!" así como quejándose. Gracias