11 febrero 2010

OOh, Producer !!



Oyuki Matsumoto es una culichi emigrada a Suecia. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Productora y consumidora. Actualmente trabaja como Project Manager y coach en Stapelbäddsparken. Malmö, Suecia. Oyuki ha hecho proyectos muy interesantes ayudando a artistas a desarrollar sus ideas. Oyuki es una oooohh, productora. Checa lo que nos contestó:

Guachapore: ¿Qué compras con los últimos euros que te quedan?

Oyuki: Felicidad en forma de objeto: Una botella de cava, una buena cena, sneakers o ropa en oferta!! Uff no sé… depende de cuánto dinero me quede hehehe…

G: ¿Qué coleccionas?

O: Pues de chica coleccionaba calcomanias. Luego me dio no como coleccionista pero por comprar muchos sneakers. Y ahorita creo que “joyeria” hahah.. me gusta buscar cositas raras. Música…también colecciono música…formato digital!!


G: ¿Cómo es tu proceso de trabajo como productora?

O: Depende del proyecto en el que este trabajando. Ciertos proyectos requieren
que te claves más en el proceso que en el resultado, en las dinámicas de grupo y retos. Si estoy “coaching” me clavo en el proceso, me gusta que las personas con las que trabajo vivan cada uno de los pasos de la producción. Si estoy produciendo una idea propia me clavo mas en el resultado y organización. Si es algún proyecto colectivo lo que produzco, pues me clavo en las dinámicas de grupo, me gusta combinar artistas que trabajen con diferentes géneros y ponerles retos.




G: ¿Cuál piensas que es tu rol como productora en la sociedad?

O: Pues para mi es importante darle oportunidad a los nuevos artistas, buscar proyectos innovadores y sacarlos a la luz publica. Trabajo mucho con jóvenes que tienen ideas, como coach. Los voy guiando por el proceso de producción. Me encanta ver como sus ideas crecen.

El año pasado me contactó una estudiante de preparatoria de nombre Hane Gorton. Ella tenia que hacer un proyecto para su escuela, y había decidido hacer una exhibición de fotografía. Ya había contactado a todas las galerías y museos de Malmö y nadie había estado interesado en ayudarle.

Ella tenia 10 fotografías de familias HBT (Homo, Bi y Transexuales). Hanne a su vez había crecido en una de estas familias. El propósito de su exhibición era mostrar a otros como esta estructura familiar en la que ella había crecido era la realidad de muchos otros jóvenes en la actualidad. Quiero pared Blanca, fotos en b/n, marco negro. Todo muy limpio, como en una galería -dijo. Después de trabajar con ella un par de meses, la exhibición resulto en un mini documental sobre transexuales, 10 fotografías, una instalación donde gente podía probar vestirse como alguien del sexo opuesto. Montamos luz y ambientamos, pintamos el skateramp que esta en nuestros locales de arcoiris. La exhibición fue un éxito. En el opening estuvo el local a reventar. Tuvimos full booking durante toda la exhibición de escuelas que venían a visitar; Hane estuvo funcionando como guía, contestando preguntas y explicando su punto de vista sobre las nuevas estructuras familiares. Hanne tambien estuvo invitada a Estocolmo a hablar en TV nacional y recibió muchas ofertas para mostrar su exhibición en otras partes de Suecia.

Yo se que tal vez esto se escuche muy cursi.. Pero creo a veces que ese es mi papel como productora. Ayudar a gente como Hane a creer en lo que hacen y desarrollar sus ideas. Llevarlas de una exhibición con 10 fotografías a todo un happening..una experiencia completa… Me gusta verles las caras cuando ven el resultado y ven de todo lo que son capaces.


G: ¿Qué es lo peor y lo mejor de trabajar con artistas?

O: Lo mejor es lo que aprendo de ellos y sus procesos creativos. Me gusta ver a la gente trabajar en lo que les gusta. Me inspira. Lo peor..creo que muchos artistas no confían en sus productores, muchos creen que porque “no sabemos de arte, o danza, etc.” no entendemos sus proyectos… Pero mi rol como productora no es inmiscuirme en su arte, simplemente ver necesidades en el proyecto que el artista muchas veces no puede ver. Yo creo que esta razón es por la cual muchos proyectos no se llevan acabo o no crecen lo suficiente y mueren rápido. Muchos artistas no ven la necesidad de ponerse en las manos de un productor. O dejarse guiar una vez que están en las manos de uno.


G: ¿A qué te dedicarías si perdieras tus habilidades ?

O: Mmmmhhh me gusta hacerla de “estilista” hahahah..


G: Mejor invento hasta ahora

O: Uff… creo que el Internet y el iphone.


G:
Si tuvieras que reencarnar en alguna persona viviente ¿quién sería?

O: Tony Hawk hahahahah


G: ¿A qué le tienes miedo?

O: A envejecer sola. A las ranas y lagartijas. A la fosa del campestre.


G: Grupo favorito

O: Ese cambia cada semana… ahorita es Mando Diao y Julian Casablancas.. Jenny Wilson.


G: Pelicula favorita

O: Mhh me gustan muchas, The Fall de Tarsem Singh es super linda. Y cuando estaba morra ví The Crow todos los días durante casi un mes. Mi madre empezaba a preocuparse. Willy Wonka , la primera versión…un clásico también!


G:
¿Qué consejo darías al que va empezando?

O: Trabaja Duro

Se consistente

Echando a perder se aprende!

COBRA…tu trabajo vale!!

No hay comentarios: