28 junio 2010

Breathless (À bout de souffle), 1960, Jean Luc Godard

Una de las películas que más me han gustado, historia escrita por François Truffaut, guión y dirección de Jean Luc Godard, personaje clave en la historia del cine, amigo de André Bazin, Eric Rohmer, François Truffaut, Jaques Rivette y otros.
En 1950 Godard comienza su labor como crítico de cine en La Gazette du Cinema y dos años después comienza a colaborar en la célebre Cahiers du Cinema, haciéndolo en principio bajo el seudónimo de Hans Lucas.
Como amante y apasionado del cine, Godard decide emprender carrera como director de cine haciendo su primer película, A bout de Soufle (sin aliento). 
A bout de soufle (1959):
Godard hace su primer largometraje, sobre un argumento original de François Truffaut, el filme es protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, obtiene en el Festival de Berlín el Oso de Oro, así como el premio Jean Vigo.

    Sólo con esta película, llena de referencias al mejor cine negro hecho en Hollywood, el debutante Godard logra desmontar buena parte de la mecánica narrativa del clasicismo norteamericano, pero no para construir un nuevo lenguaje, sino rectificarlo y mejorarlo. Pieza clave de la Nouvelle Vague, narra una historia llena de amor y autodestrucción, basada en un argumento de François Truffaut, sobre las relaciones entre el maleante Michel Poiccard (Jean Paul Belmondo) y la joven norteamericana Patricia (Jean Seberg). El interesante independiente norteamericano James McBride pasa al cine comercial conVivir sin aliento (Breathless, 1983), una nueva versión cuyo único atractivo es servir de trampolín a Valerie Kaprinsky (A.M.Torres)
Esta película es el principio de la carrera de Jean Luc Godard y vale la pena verla :) 


No hay comentarios: