10 agosto 2010

Ivan Puig

En palabras del propio autor: 
"Inventar otras formas posibles. Solucionar, manufacturar; chácharas y tiliches. Pepenar, reciclar, alargar la vida de objetos obsoletos, la tecnología y la lucha contra su enajenamiento. Preguntar, cuestionar, incidir; el sarcasmo, la ironía y la paradoja. Me gusta la contradicción, me gusta la poesía, la simpleza y la complejidad juntas, la sorpresa y sorprender. Me gusta que la gente se sonría cuando la pieza detona en su interior; me gusta, incitar, me gusta pensar que el arte tiene una fuerza transformadora, política y creativa, con resultados concretos y tangibles y también con efectos sublimes y sutiles. Me gustan las herramientas, disfruto transformar los materiales y gozo de las formas, procuro que mis piezas tengan varios niveles de lectura; me encanta la metáfora y los juegos de palabras. Me fascina el humor sencillo y lúcido. Me gusta el sonido y su capacidad de evocar y suscitar. Disfruto mucho de los procesos y del trabajo colectivo. Jugar a la ciencia y de pasada dudar de ella, dudar de todo, dudar de la duda misma, rayar en lo metafísico. Observar y concluir, temerario y temeroso, me enfuerece la prepotencia y la injusticia social." 
Más info:  http://www.ivanpuig.net


PATRIMONIO



La pieza aborda el concepto del patrimonio como propiedad privada y lo confronta con la catalogación de la ciudad de Guanajuato como "Patrimonio de la Humanidad". El letrero fue abandonado a su suerte y el viento se encargó de escribir nuevas metáforas mientras desgarraba la tela y derribaba las letras. El cierre resultó ser muy simbólico, al aparecer un letrero de “Propiedad Privada”, unos días después, en el lugar en donde yacía el letrero. Fue comisionada por el festival de intervención pública YEP.


Km. 7



Sobre las fronteras o límites divisorios, la acción “Km7” aborda la línea como evento imaginario, como elemento que contiene y resguarda la diferencia entre dos estados, matéricos o etéreos, físicos o conceptuales, y que permite ser traspasada en determinadas condiciones. Franquear estos confines, no sucede sin consecuencia, esta acción pone de manifiesto el registro de ese suceso, bidireccional que parafrasea el cotidiano.


L´ego



Del francés l’ego que significa ‘el ego’. Es un comentario sobre las proporciones del mismo.


Jaque






Comisionadas por Denise Montiel para una exposición en torno al ajedrez. Este par de fotografías producidas en colaboración con Hugo Martínez, versan sobre la razón y la estrategia bélica implícitas en este juego; parafraseando situaciones de guerra que conocemos por sus imágenes, tal es el caso de Rising the Flag on Iwo Jima.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una gran idea. La fotografía es buena, con una composición e iluminación sencillas, pero funcionales.