09 abril 2010

Juanjo Sáez.



Juanjo Sáez es uno de los historietistas españoles más celebrados de estos últimos tiempos, un tipo que se hizo famoso publicando unas tiras en las que se mofaba de los vicios de la modernidad, entendida como forma de vida. Y de los "modernillos"  en particular, esa gente que tiene una relación casi patológica con la novedad, siempre a la caza del último grupo nuevo, del último director de culto, de la tendencia de pasado mañana. Pero eso ya le pasó de moda.

Es un dibujante amado y odiado a la vez: para algunos un genio para otros una tomadura de pelo. A mi me parece una artista muy virtuoso que enseña que no hay que ser muy elaborado para transmitir cuestiones. A pesar de esto, no ha resultado ser un autor muy cómodo, ya que, a raíz de varias viñetas publicadas, ha sido corrido de 3 periódicos en los que ha trabajado en España.

Ahora Juanjo ha sacado un par de libros, a modo de recopilación de viñetas publicadas con anterioridad, conglomeradas alrededor de un tema. De mis favoritos, El Arte: Conversaciones imaginarias con mi madre. Juanjo logra capturar, de una manera muy subjetiva, ácida y sobretodo, divertida, conceptos esenciales en el Arte. Con una manera sencilla y simple de narrar historias que no quieren decir nada, pero que dejan al lector con la sensación de estar comprendiendo algo con más trascendencia de lo que aparenta.

Por el momento los libros de Juanjo Sáez no han sido editados en México, que yo sepa, pero esperemos ese día porque Juanjo ya es un obligado referencial para todo aquél que se interese por la genialidad visual.



Otras publicaciones: "Viviendo del Cuento: Un diario sobre 10 años de profesión", "Nada", "Dentro del Sombrero" y "Yo" .

Absolutamente recomendable.

http://www.juanjosaez.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cómo consiguieron en México sus libros?

guachapore dijo...

Pues no, se mandan traer de España :(

guachapore dijo...

Sigue la línea de las preguntas capsiosas.