30 junio 2010


Los artistas y el brillo del oro

Por Avelina Lésper   
Muchos artistas se han dejado seducir por el brillo del oro del narco y han hecho de sus obras meras apologías de esos grupos delictivos. Oportunismo y fascinación frente a la crítica y la denuncia creativa. Ése es el dilema, plantea la autora en este texto.

Paisajes © Lenin Márquez Salazar
La admiración que despierta el narco es resultado de una de las costumbres más arraigadas de la pequeña burguesía mexicana sin ética: admirar el dinero venga de donde venga. En un país donde la pobreza es criminalizada el rico ostentoso es digno de respeto. Entre esa admiración irracional, límbica, ha crecido la leyenda de que existe un “narco arte” y que existe una influencia de la estética del narco en el arte. Es oportuno puntualizar esto. Las costumbres en el vestir y en el hablar, los gustos musicales y decorativos son folklor, no arte. Que un grupo delictivo, especializado en asesinar y vivir en la impunidad cómplice del poder, adopte una parafernalia no significa que eso tenga el más mínimo rastro de acercarse al arte. Son signos que crean, como lo hacen todas las bandas, para identificarse y que van de las paredes grafiteadas para marcar territorios hasta la adoración que comparten en México por los Hummers los políticos en el poder, los empresarios y los narcotraficantes. La estética del narco, que es caracterizada por su desproporcionado lujo que no guarda equilibrios, es una de las razones por las cuales son admirados, porque para nuestra sociedad al final eso significa dinero y poder.
Si el narco es kitsch, qué resulta más kitsch aún: ¿comprar una llanta decorada o un coche forrado con tortillas o hacerse una pistola incrustada con diamantes? ¿Es más ridículo colgar tapetes persas por toda la casa que colgar unos gobelinos con tickets del Superama bordados? El narco es ridículo pero esa ridiculez es endémica en el arte contemporáneo y en la estética social, y comprar una costosa pieza de mal gusto no es terreno donde impere la ley del más fuerte, sino uno donde impera la ostentación del más pretencioso. Las pinturas y los objetos de Damien Hirst que llegaron a México están aquí porque no va a faltar un millonario o una directora de museo sin la más remota idea de que Hirst es considerado un artista altamente mediocre y sus piezas objetos de lujo para compradores sin cultura, y que van a adquirirlas alardeando que están comprando arte. Con esa falta de visión artística nos dejamos timar por el arte que se supone habla del tema del narco y lo incorpora a su lenguaje. Ante la degradante situación de nuestra sociedad, ante la vergonzosa imagen que tenemos en el mundo como un país de miles de asesinatos impunes y donde morir violentamente convierte a la víctima en criminal, el arte contemporáneo no denuncia, sino que apologiza y ridiculiza los hechos.

Tibor en hoja de oro de Eduardo Sarabia
Teresa Margolles, De qué otra cosa podríamos hablar
Las obras de Teresa Margolles, que funcionan como propaganda del narco, son increíbles farsas que existen sólo porque la mayoría está dispuesta a creer, no a pensar. Las bancas realizadas con “agua con la que lavaron el cadáver de una niña asesinada en Ciudad Juárez” son una mentira flagrante pues los cadáveres no reciben baños en tina, el agua circula por el piso, los lavan con mangueras, es imposible recolectarla; o las obras que nos pusieron en ridículo en la Bienal de Venecia explotan el amarillismo de un tema y hacen de una mentira el material del arte. El arte es recreación, no farsa; si algo se supone testimonial no pueden inventar el origen de los materiales para despertar el morbo de las personas y hacerles creer que es arte porque alguien explota sus filias y las exhibe amparada por las instituciones. Con la misma impunidad con que delinque el narco estos artistas mienten, y ése es su triunfo. Así como el narco explota el exhibicionismo y la crueldad de sus acciones para acrecentar su mito entre la población, para medir su fuerza con el Estado siempre vencido, estas obras se muestran descaradas ante la nula inteligencia de nuestras instituciones culturales. La denuncia de los delitos, la indignación de vivir en una sociedad sin control ni ley es tema del arte cuando la recreación está realizada con un afán testimonial y crítico, como La Última Cena de Gustavo Monroy o los Paisajes de Lenin Márquez Salazar. El arte no puede ser inmune a la violencia del narcotráfico, pero lo que vemos es que algunos artistas participan de su propaganda, hacen de su lenguaje la obra misma y explotan la excitación del momento para pretender que realizan arte. Los tibores en hoja de oro de Eduardo Sarabia reducen a chistorete una estética que con su ostentación dice “estoy aquí y no pueden conmigo”; eso no es denuncia, es oportunismo, apología. Hacerse de estos símbolos es una salida fácil con la que el artista se sube al carro de la fama y de la propaganda del narco para pretender que es actual y crítico en su tema. El arte se ha quedado corto ante la podredumbre, lo que representan no se acerca ni de lejos a la gravedad de los hechos, porque también los ciega la admiración, porque finalmente para ellos la impunidad, el poder y el dinero son valores rescatables y la violencia o el mal gusto son la parte visible que también ellos han explotado para llamar la atención. Si la lucha contra el narco fue un movimiento político de legitimación, la explotación de su estética o sus crímenes se ha convertido en un proceso de legitimación de artistas sin valor. ®

Taller de verano para niños

Lugar: Culiacán, Sinaloa
Fecha: del 19 al 31 de Julio 2010

29 junio 2010

Kasimir Malevich


Nace en una familia polaca deportada a Rusia y estudia en Moscú, a donde llega en 1906. Allí tiene la oportunidad de contemplar la obra de los postimpresionistas y de los fauvistas en las colecciones Shchukin y Morosov. Amigo de Larionov Gontcharova, sus pinturas en esta época tienen un marcado acento social, siendo el tema central el campesinado, expresado de forma primitiva. Figuras tubulares que recuerdan a Léger, en paisajes de formas simplificadas y contrastes de color que le conducen en 1911 a la investigación del cubismo analítico y al desarrollo de un estilo personal que denomina cubo-futurismo. La influencia de Picasso y Braque deriva en la utilización del collage; también, es atraído por el cubismo sintético, como se aprecia en Un inglés en Moscú (1914). En contacto con los poetas futuristas rusos, realiza los diseños para la escenografía de la opera Victoria sobre el sol (1913), de Kruchenyk, y es ahí donde inicia la liberación de la realidad objetiva. Dos años de intenso trabajo culminan en la "Última Exposición Futurista 0.10" en Petrogrado (1915). En ella presenta Cuadro negro sobre fondo blanco, obra clave que explica su experiencia: "...en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar el arte del lastre de la objetividad me refugié en la forma del cuadrado...". Califica en sus escritos este arte como no objetivo y define como suprematismo a "la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas". Formas geométricas simples y colores planos construyen cuadros que carecen de sentido utilitario y que no evocan sentimientos, llegando incluso a prescindir del color. La economía máxima de medios culmina en Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918). Posteriormente se dedica a aplicar sus investigaciones a la enseñanza y a la realización de unas maquetas fantásticas que bordean la frontera entre la arquitectura y la escultura abstracta. Precursor del minimalismo, su obra es fuente de inspiración para Moholy - Nagy , Reinhardt Mucha, Newman o Klein, entre muchos otros.
Malevich, Dynamic Suprematism



28 junio 2010

Breathless (À bout de souffle), 1960, Jean Luc Godard

Una de las películas que más me han gustado, historia escrita por François Truffaut, guión y dirección de Jean Luc Godard, personaje clave en la historia del cine, amigo de André Bazin, Eric Rohmer, François Truffaut, Jaques Rivette y otros.
En 1950 Godard comienza su labor como crítico de cine en La Gazette du Cinema y dos años después comienza a colaborar en la célebre Cahiers du Cinema, haciéndolo en principio bajo el seudónimo de Hans Lucas.
Como amante y apasionado del cine, Godard decide emprender carrera como director de cine haciendo su primer película, A bout de Soufle (sin aliento). 
A bout de soufle (1959):
Godard hace su primer largometraje, sobre un argumento original de François Truffaut, el filme es protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, obtiene en el Festival de Berlín el Oso de Oro, así como el premio Jean Vigo.

    Sólo con esta película, llena de referencias al mejor cine negro hecho en Hollywood, el debutante Godard logra desmontar buena parte de la mecánica narrativa del clasicismo norteamericano, pero no para construir un nuevo lenguaje, sino rectificarlo y mejorarlo. Pieza clave de la Nouvelle Vague, narra una historia llena de amor y autodestrucción, basada en un argumento de François Truffaut, sobre las relaciones entre el maleante Michel Poiccard (Jean Paul Belmondo) y la joven norteamericana Patricia (Jean Seberg). El interesante independiente norteamericano James McBride pasa al cine comercial conVivir sin aliento (Breathless, 1983), una nueva versión cuyo único atractivo es servir de trampolín a Valerie Kaprinsky (A.M.Torres)
Esta película es el principio de la carrera de Jean Luc Godard y vale la pena verla :) 


24 junio 2010

Eblem Santana

Parasito de "Post-it" 
                                           

Parte de la serie "Descontrol Corporal"


                                              
Ensayo de Nido
" Las construcciones hechas por los animales para su resguardo, caza, reproducción, cortejo, etc. Son estructuras que me impresionan ya que lo logran estas tan solo utilizando los materiales que tienen en el espacio que habitan y algunas sustancias que estos pueden segregar". -- Eblem Santana --
La imagen es un ensayo de nido hecho con ramas del rededor de la Facultad de Veterinaria en Ciudad Universitaria.
                            
Arquitectura Invadida


iRafa

Este es el trabajo de Rafael Capilla, no pude dar con más información de él pero aquí les dejo algo de su trabajo. La única información con la que pude dar es:
- Mexicano
- Ha participado en el colectivo "The Golden Projects"
- Artista emergente
- Su Flickr: http://www.flickr.com/photos/irafa

Quiero Club: Las propiedades del Cobre

Nuevamente los muchachos de Quiero Club hacen música para bailar, bailar y bailar. Esta es su última producción y nos la presentan para que nos vayamos preparando para más :) 















23 junio 2010

Passion Pit / Pumpkins

Passion Pit

Akira

“Akira”, sobre dirección, nuevo guionista y ¿secuela?
Por Becky Santoyo el 23 de Junio de 2010, 20:31 en Directores, Noticias, Proyectos, Remakes. 

Articulo disponible en: http://extracine.com/
                                                    
Después de años de trabajo — entre cancelaciones y cambios —,Warner Bros. mantiene vivo el proyecto del remake de “Akira“. La historia original de Katsushiro Otomo tendrá un tratamiento al puro estilo hollywoodense en su salto al live-action, tarea que en su momento llegó a manos de los hermanos Albert y Allen Hughes, con un guión de Mark Fergus y Hawk Ostby. AhoraAndrew Lazar, productor del filme, da otra actualización al estatus de “Akira“.
Albert Hughes será el director único del filme, dejando a un lado a su hermano Allen. Esta sería la primera vez que Albert dirige un largometraje solo. Ahora mismo se encuentra en el proceso de conceptualización, experimentando con diferentes artistas visuales. Además, contrató a un nuevo guionista, Albert Torres, con quien trabajará el guión que tomará los primeros tres de nueve volúmenes del manga. ¿Qué pasa con el resto de la historia? Pues, como era de esperarse, Warner considera realizar una secuela.
Por el momento, Hughes está enfocado en la primera parte y no cree participar en la continuación — no es fanático de las secuelas —. En nuevo guión se tendrá listo en septiembre para dar el siguiente paso. No se ha confirmado la fecha de inicio de rodaje, pero todavía hay tiempo: el estreno se pasó para 2013.

El Chinix

Chinix es originario de Culiacán, Sinaloa. Inicia su carrera musical en 1992 como baterista de punk y en 1999 decide mudarse a la Ciudad de México para continuar con sus proyectos musicales y estudiar Comunicación Audiovisual; Es en ese momento cuando se topa con una mezcladora y un par de reproductores de CD’s y empieza a mezclar en fiestas de amigos con el único fin de compartir su gran colección de discos y poner a bailar y a cabecear a todos, desde entonces no ha dejado de tocar en todo tipo de lugares.
Sus sets son el resultado de una constante investigación de nuevos sonidos y tendencias en la música, lo que hace que cada presentación sea especial y divertida debido a su buen gusto y corte ecléctico que el mismo describe como: electrofunkatechnodiscoindieravepop-hop. Chinix se une al roster de Dj’s de IMECA en el 2006 lo que lo ha llevado ha compartir escenario con artistas de la talla de Peaches, Colder, Pánico, Bootie, Sebastien Tellier, Latinsizer, entre otros.

En la actualidad Chinix es curador musical de la tienda Discoteca, escribe en la revista Warp y forma parte de d3NdRON, quienes editarán su álbum ‘All In’ en Abril del 2009.

¿Te lo llevas a tu fiesta? 

Mis fotos | chinix

22 junio 2010

Hedwig and the Angry Inch


Hedwig and the Angry Inch es un musical de 1998, que fue convertido en película en el año 2001. Trata sobre la búsqueda del amor por parte de Hedwig, la cantante transexual de una banda de Glam rock
Hedwig es un niño llamado Hansel nacido en el este de Berlín, se enamoró de un soldado americano y se sometió a una operación de cambio de sexo para casarse con él y huir a Occidente. Lamentablemente, nada le ha funcionado  como debería ya que  - años más tarde, Hedwig es líder en su grupo de rock en una gira por los EE.UU., va contando su historia de vida a través de una serie de conciertos en restaurantes. Sus fechas de conciertos coinciden con los de la estrella de arena-rock Tommy Gnosis, un niño de grandes ojos que una vez amó Hedwig ... pero luego se fue con todas sus canciones.
John Cameron Mitchell escribió el guión de la obra y fue también el director y actor principal de la película. La música y las letras de las canciones las hizo Stephen Trask.



Bookmark and Share

HERO73*

Danny Capozzi ha estado obsesionado con el dibujo desde sus 6 años de edad. Siendo un chico "raro" en la escuela, fue aniquilando los libros de texto con garabatos y dibujos a los que les daba vida con efectos de sonido. Influenciado por la época de los 80´s e inspirado en la gráfica y cultura que lo rodeaba; el Skateboarding, Graffiti, la música, Brakedance y todos aquellos elementos de la época que te hacían sentir "especial" y "diferente", comienza en 1999 sus exposiciones en Bristol y Londres para pronto convertirse en parte esencial de la escena del arte urbano donde adoptó su seudónimo HERO73*.
Más información en: 
Danny CapozziDanny CapozziDanny CapozziDanny CapozziDanny Capozzi

Alex Trochut "More is more"...

Diseñador independiente, Alex Trochut, tiene una pasión por la ilustración, la tipografía y el diseño. Desde Barcelona ha trabajado para clientes de todo el mundo como Coca-cola, Nike, British Airways, entre otros.  Creador fiel a su lema "más es más". 
www.alextrochut.com/
Alex TrochutAlex Trochut VaAlex TrochutAlex TrochutlenciaAlex Trochut (2008)

Tado

Tado es Mike y Katie, dos diseñadores gráficos, ilustradores, quienes hacen trabajos de animación, diseño de paginas web, interiores y jugetes. Es por medio de su trabajo, que tratan de emitir mensajes positivos, de amor y felicidad en un mundo cada vez más confiado. 
Originarios de Sheffield, Inglaterra, este dúo de creadores disfrutan del helado y jugar con sus perros.

Para ver más de su trabajo:
 TadoTadoTado